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viernes, 24 de agosto de 2012

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DOCUMENTO POLITICO PARA LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRATICA ASPECTO EDUCATIVO Desde la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB) en 1992, en nuestro país se han venido dando de manera sistemática una serie de reformas, compromisos y acuerdos que se imponen en los centros educativos bajo argumentos retóricos y consensos que tienen su origen en acuerdos internacionales para satisfacer las ambiciones de unos cuantos y justificar la imposición de su proyecto educativo neoliberal pasando por encima de nuestros derechos constitucionales y violentando el espíritu laico, científico, humanístico y democrático del artículo 3º de nuestra Carta Magna, siendo cómplices de toda esta agresión los gobiernos en turno que han jugado un papel de títeres ante los mandatos de organismos financieros internacionales sin descartar también la complicidad de los partidos políticos, gobernadores e instituciones federales. Lo más grave de todo esto fue la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) el 15 de mayo del 2008, a partir de la cual se desprenden una serie de programas que se vienen imponiendo en todas las escuelas del país de una manera arbitraria, lesionando gravemente los derechos de los trabajadores y del pueblo mexicano y generando una gran incertidumbre e inseguridad laboral con la firma del Acuerdo para la Evaluación Universal, donde se concretiza su criminal intención de despedir de manera masiva a trabajadores de la educación bajo el falso argumento que somos los maestros los responsables de la debacle educativa en nuestro país Estos nuevos modelos educativo con miras a la privatización de la educación en nuestro país, se caracteriza por la intervención de la clase empresarial, quienes en un ejercicio de falso consenso nacional hoy promueve el grupúsculo de hombres de negocios autodenominado “Mexicanos Primero” con su Compromiso Social por la Calidad de la Educación, siendo estos individuos quienes diseñan, financian, operan e imponen los estándares de evaluación y certificación en la educación básica, desde sus propios enfoques y paradigmas. Desde ésta perspectiva, la situación para la educación pública y para los trabajadores de la educación es cada vez más compleja y de grave riesgo para su sobrevivencia como un derecho social, pues el Estado Mexicano se ha dedicado a desvirtuarla y desacreditarla por todos los medios de difusión posibles, en la búsqueda del consentimiento social para justificar su privatización y el despido de miles trabajadores. Para alcanzar su propósito, el Estado y la clase empresarial cuenta con la complicidad de la traidora, asesina e ilegitima Elba E. Gordillo Morales y los secuaces que la acompañan en la usurpación del CEN de SNTE, quien con todo cinismo avala y promueve las reformas al Sistema Educativo, al margen de los trabajadores de la educación, padres de familia, alumnos y la sociedad. La CNTE ha transitado por momentos políticos muy importantes, desde la dignificación y la reivindicación de las condiciones de vida y laborales de los trabajadores de la educación, en su defensa de la educación pública, hasta sus modestas aportaciones en la construcción de una sociedad verdaderamente justa, democrática y equitativa. La construcción de una ruta y un plan de acción estratégico unitario a nivel nacional como el que desarrollamos los maestros en esta jornada de lucha 2012, que emanó del análisis profundo de la realidad actual en la que se debate la crítica situación de la educación pública en el país y los efectos en las nuevas condiciones laborales que se nos impone a los trabajadores, podría ser el inicio de una gran movilización que nos permita frenar las políticas neoliberales y más ahora que nuestro pueblo es burlado nuevamente en las urnas burguesas, en un ejercicio amañado de conteo tramposo y de compra de votos a través de un abuso criminal de la pobreza de nuestro pueblo orquestada por la mafia corrupta y criminal que ostenta el poder en nuestro país y que llevan a Los Pinos a un miserable ser apoyado por las empresas televisivas rateras como Televisa, TV Azteca y otras. La jornada de lucha de la CNTE mayo-junio diseñada bajo 3 momentos estratégicos, cumplió sus objetivos. Primero: Se desarrollaron acciones para frenar la aplicación de la prueba ENLACE programada del 4 al 8 de junio de 2012 y en un segundo momento la imposición de la prueba estandarizada programada para el 23 y 24 de junio a los maestros de todos los niveles en el marco de la evaluación del criterio preparación profesional para los maestros inscritos en Carrera Magisterial y la del 6 de julio a los maestros del nivel de primaria. El accionar de la CNTE en contra de la Evaluación Universal se dio en todo el país, en algunos estados se logró frenar con mayores porcentajes estas pruebas estandarizadas como en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca; mientras que en otros fue mínima la participación de los maestros decididos a quebrar estos exámenes. Por su parte, la autoridad ha declarado oficialmente que sólo el 30 % de todos los trabajadores del nivel de educación primaria se presentó, esto sin duda compañeros es un logro de la lucha de la CNTE. No obstante, la Coordinadora seguirá en la misma posición de rechazo a todo programa que se imponga en las escuelas a partir de los ejes de la ACE y en defensa de la educación pública. DEMANDAS FUNDAMENTALES 1. La cancelación total de la ilegal Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y la suspensión definitiva de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), de la Educación Secundaria (RES) , Integral de Educación Media Superior (RIEMS) y de la Reforma curricular de la Educación Normal por ser contrarias a la formación integral pedagógica, filosófica, humanística e integral de los alumnos, pues tiende a desaparecer el desarrollo de todas las “facultades armónicas del ser humano” , al imponer el modelo de enseñanza empresarial por competencias. Así mismo, agrede el sentido de nacionalidad, solidaridad y pertinencia de identidad cultural al imponer, entre otras cosas, la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua materna. 2. El desconocimiento de todos los acuerdos, pactos o compromisos firmados por la corrupta y asesina Elba Esther Gordillo Morales, ya que ésta carece del carácter legal de toda representación sindical, toda vez que los plazos establecidos en los estatutos del SNTE, así como, los métodos antidemocráticos que ha impuesto para mantenerse en el poder, no la legitiman como representante del magisterio nacional; por lo que los acuerdos signados con los gobiernos estatales y federal representan una clara traición al gremio magisterial y a la educación pública misma. 3. El respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la educación en los términos que establece y actualmente nos garantiza el artículo 123 de la Carta Magna, mismos que están siendo desgarrados a través de la ACE con la imposición de contratos eventuales ( Código 23). 4. Cancelación inmediata del Sistema de Evaluación Universal para Trabajadores de la Educación, los nuevos Lineamientos de Carrera Magisterial, Examen Nacional para la Asignación de Plazas; así como, de todos los programas que de la ACE y la Reforma Educativa se derivan. 5. Abrogación de la nefasta y criminal Ley del ISSSTE ya que no ha representado ningún beneficio a los cotizantes, toda vez que no se respeta la condición de inconstitucionalidad de los Art. (25, 60, 136, 251 y frac. IV del Décimo Transitorio) además del gran fraude que existe en el Instituto ante el desabasto de medicamentos en clínicas y hospitales. 6. Respeto a las estructuras de representación sindical de la CNTE, legítimamente constituidas por los trabajadores de la educación en los estados de la República; (Secciones; 7 CHIAPAS, 9 D.F. 14 GUERRERO, 18 MICHOACAN, 22 OAXACA entre otras) así como la decisión mayoritariamente democrática en los procesos de renovación de los Comités Ejecutivos Seccionales que perversamente ha manipulado Elba E. Gordillo imponiendo Comités espurios. 7. Exigimos justicia por nuestros compañeros caídos y desaparecidos en particular del compañero Carlos René Román Salazar de la Sección 22 de Oaxaca. PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN Desde el seno de nuestros espacios de análisis y a partir del balance de la jornada de lucha 2012, hemos concluido que la única forma que nos permitirá frenar toda la embestida neoliberal es la organización de los trabajadores, los estudiantes y el pueblo. Por lo cual la CNTE propone lo siguiente: 1. El llamado a todas las fuerzas políticas democráticas del país para construir un gran frente de masas a nivel nacional, donde podamos accionar de manera unitaria bajo un plan estratégico de lucha. 2. Fortalecer la unidad de los trabajadores, estudiantes y el pueblo en general a nivel nacional, organizando una jornada de lucha prioritaria a corto, mediano y largo plazo para enfrentar la embestida neoliberal enarbolando nuestra bandera de lucha “Por la defensa de la educación pública y el empleo”, la soberanía nacional y los derechos constitucionales. 3. Fortalecer la lucha de los estudiantes de las escuelas normales, del movimientos #Yo soy 132 y en general de todo el movimiento estudiantil para ir nucleando todos los esfuerzos de lucha social. ¡Ni una lucha aislada más! 4. Revisar los tiempos políticos y de coyuntura para estructurar un plan de acción contundentemente de aquí al 1° de diciembre en la lógica de ir construyendo propuestas educativas de la Coordinadora Nacional y un proceso de agitación política que nos permita enfrentar este régimen oligárquico. Y en el 2o momento de enero a mayo 2013, jornada de lucha contra las Reformas Estructurales. 5. Denunciar en todas las jornadas de lucha las declaraciones del espurio Enrique Peña Nieto de imponer las reformas estructurales Fiscal, laboral, energética y social como sus primeras acciones de gobierno. FRATERNALMENTE “UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS” DIRECCIÓN POLÍTICA NACIONAL COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN SANDRA ROMERO AGUSTINO 2281436531

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